miércoles, 10 de abril de 2013

Reflexionando con Milan Kundera.

Milan Kundera dijo en El libro de la risa y el olvido; "La única razón por la que los individuos quieren ser amos del futuro es para cambiar el pasado. Ellos luchan por el acceso a los laboratorios donde las fotografías son retocadas y las biografías e historias reescritas".
De esta manera me quedé pensando en que si bien nosotros los seres humanos estamos en constante búsqueda de nuestra satisfacción más esencial es porque vivimos en un estado de vacío o sin ser tan extremista, en un largo proceso de desear sentirnos cada día más completos. Lo expuesto por Kundera nos habla de que el ser humano está casi obligado a tomar una posición respecto a su ser. Tenemos la necesidad permanente de hacernos cargo de nosotros mismos. Si no lo hacemos, arriesgamos con ello la existencia o el propósito de nuestro paso en la vida.
A veces podemos estar satisfechos de la forma en que nos hacemos cargo de nosotros y, aún así, no podemos dejar de hacerlo. Cuando esto ocurre, suele tratarse de un proceso pasajero. Incluso, un presente satisfactorio pocas veces es una expresión de realización completa en el presente. Un presente satisfactorio generalmente lo es debido a que visualizamos un futuro lleno de posibilidades. Pero este mismo hecho, esta necesidad de posibilidades futuras nos habla del sentido de incompletud con el que los seres humanos transitamos por la vida.
Este sentido de incompletud nos conduce hacia un proceso permanente de trascendencia respeto de nosotros mismos. Siempre estamos en intentando obtener algún tipo de realización que nunca alcanzamos plenamente. Ser humano es estar en un proceso de permanente reconocimiento de nuestras limitaciones, restricciones e imperfecciones. Siempre estamos reconociendo nuestras incompetencias. Es por eso que nuestro proceso de devenir y la trascendencia sobre nosotros mismos está profundamente arraigada a nuestras búsquedas y experiencias espirituales.
Así, lo que dice Kundera nos deja en claro que el presente es un momento de realización profundo que debe enseñarnos que ni el futuro más próximo ni el pasado más lejano podrán ser cambiados si no somos capaces de comprender la vital importancia de identificar nuestros vacíos y estar en el constante proceso de devenir interior.
Que grande Kundera.


@Andreas_von

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales