lunes, 2 de julio de 2012

Viaje iniciático Parte 6. Frontera Perú - Bolivia.


Febrero, 2011.

Después de la maravillosa visita a la isla Taquile había que volver a Puno para seguir el viaje. Mis amigos debían retornar a Tacna y yo seguir hacia Bolivia. Tomé un bus que me llevaría a la frontera, otro largo viaje bordeando el lago Titicaca y como ya era de costumbre al lado de la ventana para poder fotografiar. Esta vez el viaje fue un poco más agradable ya que no habían tantas paradas y así se hacía menos tedioso ir sentado tantas horas. El paisaje no cambiaba mucho, el gigantesco lago a mi izquierda y pueblos y cerros a mi derecha rumbo directo a Copacabana, el primer pueblo Boliviano que me esperaba. Al llegar a la frontera me encontré con la realidad que me habían mencionado algunas personas que ya habían recorrido estos lugares. El tramite en la aduana era sumamente lento y muy confuso. Un desorden y caos que daba inseguridad y a ratos colmaba la paciencia de cualquier turista. No pude dejar de recordar las películas donde retrataban tan fielmente este momento, ahí me di cuenta que Sudamérica sigue siendo – en algunos de sus rincones – un lugar muy inhóspito y subdesarrollado. Hice mi tramite para cruzar de Perú a Bolivia, había que cruzar la frontera a pie para luego llegar a otra oficina, ahora boliviana, para hacer el ingreso. Siguiendo instintivamente al resto de turistas un gato negro me siguió y fuimos amigos por unos minutos. Le tomé una foto donde me fasciné con sus hermosos ojos. Siempre he tenido afinidad con los gatos, su misteriosa personalidad siempre me ha cautivado, es por eso que habitualmente intento acompañarme de alguno hasta el día de hoy que tengo una hermosa gata a quien considero una gran amiga y compañera. Terminado el tramite donde tuve que deletrear mi nombre y apellidos incontables veces con la ironía de ser tomado por un gringo más me subí al bus rumbo a Copacabana donde tenía excelentes referencias de su catedral, sus ferias artesanales, su vista frente al lago pero sobre todo sus paseos a la isla del Sol cosa que fue un completo pero entretenido desastre. Ya les contaré… 

@Andreas_von






Fila en la aduana peruana. 

Una agradable compañía. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales